Origenes de Clean & Iron - Hernest Muligan de Clean & Iron Service.

Clean & Iron Service
Clean & Iron
Nuestra historia
Vaya al Contenido


La hormiguita vestida de época cunple 35 años. 1987-2022

 
Clean & Iron Service, nació en 1987 en el Principado de Andorra de la mano de Josep Daina Segú, jubilado, y de Albert Daina Marsenyach hijo del mismo y preocupado por la poca actividad de su padre jubilado.
 
 
Historia de Clean & Iron Service

En aquella época Albert Daina era funcionario del Govern d’Andorra y su padre se acababa de jubilar del Comú d’Andorra (Ayuntamiento de Andorra la Vella). El hijo preocupado porque su padre viudo desde hacía muchos años, no entrara en una pasividad e inactividad que podrían afectar su salud, pensó en la posibilidad de crear una pequeña empresa de servicios de limpieza que teóricamente le mantendría en activo unos cuantos años más.
Aquella idea de montar una empresa de servicios le venía a Albert de lejos. De cuando un amigo les regalo a Albert y a su por entonces todavía novia Julia (después su mujer), una semana de vacaciones en Lloret de Mar, una población muy turística del Barcelonés, muy popular entre el turismo británico.
 
Limpieza de calidad a domicilio
 
La primera noche pasada allí fue de película, turistas ebrios, circulaban y saltaban entre los balcones de las habitaciones, ruido de vasos rotos y botellas que volaban por la piscina. A la mañana siguiente y ante el estupor de la recepcionista anulaban la semana de vacaciones bajo la insólita mirada de la recepcionista que debía pensar “¿Pero si la tenéis pagada?”.
A esto cogieron un listín telefónico (En aquella época y no hace tanto tiempo, ni Internet ni lo móviles existían todavía) y miraron posibles destinos para los seis días que les quedaban todavía de vacaciones. Vieron que Cambrils un pequeño puerto pesquero de la provincia de Tarragona podría ser el destino tranquilo que anhelaban. Y allí se fueron.
 

Movimiento Baujaus

 
El nuevo detino vacacional d’Albert y Júlia fue el Hotel Can Solé, un hotel muy familiar y modesto. En este establecimiento y sobre todo condicionados por los tiempos (no ay que olvidar que era principios de los 80), sin televisor en las habitaciones y mucho menos mueble bar. Esta casuística fomentaba mucho más que ahora, la sociabilidad y la relación entre los huéspedes, obligados a coincidir en el salón si querían mirar la televisión y en el comedor para desayunar, comer o cenar.
Esta situación condiciono que entre algunos huéspedes naciera una especie de relación pasajera pero intensa.
Entre los huéspedes hicieron un grupito entre los que destacaban Juan un Bilbaíno, experto en patentes de marcas, Xavier de vacaciones y convaleciente después de una accidente de coche y “enganchado” a leer toda la prensa antes de desayunar, Josefina una señora de edad madura, que por prescripción médica se había tenido que alejar de la familia (marido y dos hijos), en aquellos tiempos a esta dolencia se la denominaba nervios, hoy seguramente depresión y estrés.
 

Albert Daina
¿Por qué a unos les sale mejor la paella que a otros?
Albert Daina Marsinyach

Con aquel grupo de gente y sin saber ni como, ni porque, establecieron una relación en los momentos que compartían en el Hotel, y sin tampoco saber bien como empezó todo, establecieron una especie de juego que consistía en imaginar que de golpe se quedaban todos sin empleo y que condicionados por esta supuesta situación imaginaban que podrían hacer para ganarse la vida.
Lógicamente (Imaginación al poder) todos especularon con la idea de montar su propia empresa.
Los ejemplos y escenarios se analizaban uno por uno, aportando cada uno de ellos sus opiniones, ventajas y desventajas, necesidades y diferentes y no pocos comentarios, a Albert le toco crear……una empresa de limpieza.
Tuvieron que pasar más o menos 7 años para que aquel supuesto proyecto tomara realmente forma. La empresa se llamaría: Pronet por la fusión de las palabras professionals i neteja (profesionales y limpieza.
 
Pronet Serveis

Y empezó a funcionar con dos señoras a horas dispares la Sra. Maria y la Sra. Pepita, que ya trabajaban en otra empresa.  Albert todavía trabaja de funcionario, cuando comiendo con su padre le confesó la idea de dejar el trabajo (funcionario para toda la vida), para dedicarse de pleno a la empresa y encima ganando mucho menos.
Le costó un poco de trabajo, pero se armo de valentía y le confesó a su padre, de que si no había dejado el trabajo antes era por él. Y que para tranquilizarlo un poco, pediría 6 meses de excedencia para poder valorar con más calma la decisión.

A titulo de anécdota diremos que el Gobierno no le aprobó los seis meses si no solo 3, pero fueron más que suficientes para que Albert decidiera abandonar aquella estabilidad y seguridad de funcionario para lanzar se a la aventura empresarial.


La empresa poco a poco fue a más y pasados unos pocos años y ya con dedicación exclusiva por parte de Albert y con unos 90 colaboradores en nómina, creo la marca Clean & Iron Service para diferenciarse de la clásica empresa de limpieza y poder profesionalizar los servicios de limpieza y plancha a domicilio.
 
Servicios de limpieza top

La idea le sobrevino a Albert cuando hojeando las páginas de anuncios del periódico se dio cuenta de que en la misma página, se podían encontrara anuncios de personas que buscaban empleados para su casas y de la misma manera en otros anuncios, varias personas se ofrecían para trabajar en casas particulares. ¿Cómo era posible que aquellas personas no se pusieran de acuerdo?
La situación hizo pensar que si estas personas no se ponían de acuerdo era porque faltaba una empresa profesional que de alguna manera relacionara la demanda con la oferta y que diera la suficiente confianza y garantía al cliente.
Lo del nombre no fue fácil pero entre varias propuestas, la simplicidad se impuso y la marca tomó forma en formato inglés para estar más al unísono con la imagen pensada para la misma.
 
Creador de Clean & Iron Service
Hernest Muligan
 

El hecho de que la marca fuera en inglés también se valoró teniendo en cuenta el subconsciente colectivo, que en muchas ocasiones nos hace pensar de que todo lo de fuera es mejor que lo de casa y que la marca en catalán o castellano no tendría la repercusión deseada.
 
Primera agencia Clean & iron
Primera agencia Clean & Iron Service

 
Para crear y alimentar la imagen de marca creo todo un universo paralelo a la marca como el Señor Hernest Muligan teórico fundador y creador de la marca en los años 30, su mujer Miranda Stuard, mujer moderna  y adelantada a sus tiempos, el abuelo Jeremias Muligan quien no dejaba salir a nadie de su local sin haber pagado su consumición y todo un elenco de personajes y situaciones  simpáticas que tenían que justificar de alguna manera la imagen de la empresa totalmente ambientada en la América de los años 40. Albert había creado sin saberlo lo que hoy llamamos el Storytelling de la empresa.
 
 
Abuelo de Hernest Muligan
Jeremias Muligan

 
La imagen de la primera agencia decorada totalmente como una oficina de los años 40, el diseño de sus publicidades diseñadas como panfletos publicitarios de aquella época y un servicio refinado y profesional muy alejado de la típica empresa de limpieza, cumplimentado con una gestión directa y familiar, hizo que el negocio disfrutara de un éxito inmediato y en poco tiempo la agencia de Andorra se vio acompañada de otras tres agencias en el mismo País.

La creación de una marca
Primera agencia Clean & Iron Service
 
 
Pasado un tiempo Albert pensó que ya era un buen momento para dar el gran salto y abrio la primera agencia en Barcelona, en la calle Prats de Molló más concretamente.
Pero aquella iniciativa no funcionó como esperaba. Y la gestión del negocio a 220 kilómetros del domicilio familiar resultó ser mucho más complicada de lo inicialmente previsto y a esto, se sumó el desconocimiento del mercado local.
Estos factores  hicieron que después de dos años de gestión de la agencia de Barcelona, esta fuera vendida a un grupo de inversores para dedicarla a la típica empresa de limpieza industrial, tan alejada de la idea y concepto de Clean & Iron Service.
 
 
Limpieza de calidad a domicilio
Agencia actual de Clean & Iron Service

A partir de aquel momento Albert, totalmente convencido de su concepto y de su viabilidad, decidió seguir con la expansión del negocio-Concepto esta vez mediante el sistema de franquicias.
Esto teóricamente tenía que potenciar el hecho de encontrar personas conocedoras de su mercado y dispuestas a llevar a cabo la explotación de su propio negocio, bajo la tutela de una metodología probada y de una imagen de marca muy cuidada, con gran aceptación del público en general.
 
Creador de Clean & Iron Service
Albert Daina Marsenyach

Y funcionó. Actualmente Clean & Iron Service cuenta con agencias propias y franquiciadas y ofrece sus servicios a 152 localidades de España, con franquicias en Portugal y Colombia.
 
 
 
NOTA: Dicen que la suerte si aparece tienen tendencia a pegarse al sudor: Si por casualidades de la vida, te aparece la suerte, intenta que te coja trabajando.


Referencias

 

Regreso al contenido